Aquellos tiempos en donde sólo se competía por tener la vidriera más bonita y llena de productos, pasó de moda. No es que a la gente no le interese salir a pasear y tener un contacto directo con el producto o servicio, es que ahora, antes de tener ese acercamiento, la gente se informa en internet.

¿Sabes cuántos son los adolescentes y adultos que googlean un producto antes de comprarlo?. No tenemos que ir muy lejos para darnos cuenta que cuando necesitamos algo, lo googleamos, lo buscamos en redes sociales o preguntamos a nuestros amigos qué es lo que opinan. Este es un hábito que la mayoría de las personas tienen porque quieren comparar precios y conocer la experiencia ajena; no hay mejor decisión de compra que aquella hecha gracias a una búsqueda personal.

Como muchas pymes piensan (y mal), invertir en digital es un darse un “lujo”, algo innecesario, algo que se puede obviar. Tener un lado digital y online es muy necesario ya que acerca la empresa al cliente. Si te preguntaste “¿por qué debemos estar en redes sociales?” , preguntate también “¿por qué tengo que tener un correo electrónico?” o “¿por qué tengo que tener un panfleto o tarjetas personales?”. No hay mucho que reflexionar cuando la respuesta es obvia, hay que estar actualizados y hacerse ver en el mercado.

El momento en que decidís tener una pyme, cualquiera sea el sector, es el momento en que tomas una responsabilidad con la sociedad y mejor dicho, con tu target objetivo.
Tener un sitio web, un correo electrónico, redes sociales o hasta una app, hace que la comunicación sea mejor, más transparente y más personal.
Dar soporte y entretenimiento en estos medios, es como tener esa famosa vidriera, que con tanta dedicación, se trabajaba para obtener la atención de esas miradas enamoradas que gritaban “¡sí, quiero!”.
Que tu producto o servicio esté disponible en Facebook, por ejemplo, te permite aprender sobre lo que la comunidad comenta, qué les gusta, qué no, su relación con el, como también el impacto de este en la cantidad de impresiones que podés obtener con una inversión de dinero mínima o nula.

¿Es gratis estar en redes sociales?

Sí, estar en las redes sociales es gratis. No hay que pagar por estar, pero sí por pautar, por utilizar ciertas herramientas de monitoreo y por tener a una agencia que lleve la comunicación de manera correcta, constante y creativa.

Si tu pyme es muy pequeña y no puede invertir en una agencia, es bueno que analices la idea de capacitar a un par de personas para que puedan hacer el trabajo y así ahorrar un poco.
Estar en redes sociales no es algo que se aprende de un día para otro.
El equipo encargado de llevar la marca, debe tener conocimiento en redacción, mercadotecnia, publicidad, diseño gráfico, tendencias digitales y administración de redes sociales.

¿Crees que apostar al marketing digital es una pérdida de dinero?, hacé el esfuerzo, probá 3 o 6 meses y saca tus propias conclusiones.