Se sabe que el costo que implica conseguir un nuevo cliente puede llegar a ser 5 veces mayor que fidelizar a uno que se tiene.

Para mejorar la relación y fidelizarlos, hay que desarrollar un plan que permita comprender el negocio y las necesidades de tu cliente. Cuando puedas manejar toda esa información, vas a poder brindar un servicio de post-venta a medida, en tiempo y forma.

¿Porque hay que trabajar constantemente en la relación con el cliente?

Una venta sin seguimiento puede ser una venta única; sin repetición. Si se trabaja en la fidelización de clientes, se puede aumentar las ventas, ya que un cliente satisfecho podría recomendar tu producto o servicio.

Para trabajar en la relación, debes establecer un seguimiento, mantener una comunicación; esta puede ser por teléfono, correo, newsletter, redes sociales o personalmente. Cuando se tiene esa conexión, se puede trabajar el branding. Es importante que sepas que cada vez que te comunicás con el cliente, es una nueva oportunidad para recordarle cuáles son los valores de tu empresa y causar un impacto positivo.

Cómo trabajar la post-venta

  • Cada vez que concretes una venta, comprobá si el cliente está satisfecho. Cerciorate de que haya conseguido lo que buscaba, a un precio justo y de la forma pactada.
  • Actualizalos: mantenete en comunicación. Enviales notas, catálogos, artículos, invitaciones y demás comunicados que contengan información de valor.
  • Atención al cliente: ofrece tus respuestas en tiempo y forma. No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.
  • Relación informal: creá una relación personal, hacelos sentir como personas y como amigos pero sin perder el respeto. Tanto ellos como vos/empresa van a sentirse más cómodos haciendo negocios en un ambiente cálido y honesto.

Invertir en la fidelización de clientes te ayuda a mejorar la relación con ellos como también reducir los costos en la búsqueda de nuevos clientes.  Tené presente que tanto ellos como tu empresa, tienen el impulso por cubrir necesidades humanas, como conseguir el éxito, sentirse seguro y respetado. Una vez que consigas trabajar esta relación, vas a disfrutar de los frutos de una buena crítica y recomendación.